Diferencias entre Gravel y otras de modalidades de ciclismo

15 de diciembre de 2022

Luck Cycling Shoes

¿Qué tipo de bicicleta es mejor (Carretera, MTB o Gravel)? es un debate que podría llevar horas y concluirás en nada. Las tres tienen sus ventajas y desventajas. Las disfrutarás igual de bien si las utilizas principalmente para lo que fueron diseñadas.

Bicicletas de Carretera

Al igual que las bicicletas de MTB o Gravel, las bicicletas de carretera tienen muchos subtipos y yo los defino de forma muy sencilla; aerodinámico, tradicional y ultraligero. Además, hay precios asequibles, e incluso algunos que son iguales o un poco más caros que un coche compacto nuevo.

Su principal ventaja es que son ligeros (7-10 kg), por lo que no tendrás que hacer ningún esfuerzo para moverlos. Montarlos te hace sentir como un ciclista del Tour de Francia o algo así. Por su ligereza invitan a ir rápido. Son similares a conducir un coche deportivo.

Como probablemente vives en una ciudad con calles pavimentadas (como la mayoría de los ciclistas), las bicicletas de carretera tienen fácil acceso a su hábitat natural. El problema parte de dos factores: a) el tráfico, que representa un riesgo; b) si vive en una ciudad con carreteras asfaltadas muy dañadas, es más probable que golpee un bache o una rejilla de alcantarilla o dañe su bicicleta. Hay que andar con cuidado. Otra desventaja es que si te encuentras con un camino o sendero de tierra mientras pedaleas, no podrás montar en él, o lo harás por tu cuenta (rueda pinchada, abollada, etc.).

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Bicicletas MTB

En términos de conducción y pedaleo, esta es la bicicleta más segura de las tres. Esto se debe a varios factores, y destaco los siguientes. El primero es la forma del volante, que es plano y por lo tanto tiene mayor control direccional en cualquier superficie y en cualquier condición. La dirección de movimiento de un lado a otro es casi un movimiento natural con los brazos extendidos y apuntando hacia adelante.

Otro factor es el grosor de los neumáticos. Ya sea que conduzca sobre asfalto, grava o senderos, este grosor lo ayuda a tener un mejor contacto con la superficie, brindando un mejor agarre, lo que significa seguridad y tracción en la carretera. Los baches o canales de la ciudad te harán reír e incluso pedirás más para que se asemeje a un camino o camino de tierra y así aprovechar mejor sus características.

El tercer factor es la fuerza del marco. Sus cámaras (y ruedas) son más anchas que las de una bicicleta de carretera o Gravel, lo que la hace más rígida y estable, proporcionando una mayor seguridad. El mundo se te hace pequeño, como si estuvieras conduciendo un camión (si es que alguna vez lo hiciste) o comparado con una furgoneta grande y pesada o un vehículo similar.

Pero algo de lo anterior tiene un alto precio, y no me refiero a dinero o dinero. Por cierto, MTB está disponible para todo tipo de bolsillos. Debido al peso de la bicicleta (12,5-15 kg) y al grosor de los neumáticos, se debe gastar mucha energía para moverla incluso pedaleando lentamente.

En conclusión, el MTB es el rey de la jungla ciclista, pero al igual que el león, no es el más rápido de los animales, y esto tiene sus inconvenientes en el ciclismo. Por ejemplo, es posible que sepa menos sobre la ruta o necesite más tiempo y energía para completarla.

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Bicicleta Gravel

Nos guste o no, la bicicleta Gravel ha llegado para quedarse. La fecha de su creación no está del todo clara (ni para otros), y es lo de menos. Lo importante es que el ciclista o aspirante a ciclista tiene otra opción de bicicleta, y ahora es difícil decidir cuál comprar.

En pocas palabras, "Gravel" es el hijo del matrimonio de pista y MTB. Por un lado, la geometría de su cuadro es menos agresiva que la de una bicicleta de carretera, pero el camino es más inclinado que el de una MTB. El grosor de su neumático (35c-40c) es casi la mitad que el de los neumáticos de carretera (25c-28c) y MTB (50c-55c).

El volante viene de parte de la ruta, por lo que cayó o bocina, como también se le llama. Para muchos, aspirantes a ciclistas y ciclistas, esto puede causar molestias, pero hoy en día existen manillares planos, como los de MTB. Puede ver algunos y leer artículos sobre ellos aquí.

Dado que el Gravel es una mezcla de dos bicicletas, es normal que tenga las ventajas de ambas bicicletas, pero en menor medida. Los neumáticos son lo suficientemente anchos para andar con seguridad en baches u otras carreteras dañadas, pero serán un poco más cortos si pedaleas en senderos para bicicletas de montaña. Puedes hacerlo, pero lentamente. Otro factor es la falta de un amortiguador delantero (la MTB tiene uno).

El peso de una bicicleta Gravel (9-11 kg) te permite pedalear más rápido que una MTB, pero más lento que una bicicleta de carretera. Si tienes un gran presupuesto, puedes comprar grava de carreras o de competición y pesará como una bicicleta de carretera, o comprar una rueda extra con neumáticos de carretera delgados.

En resumen, Gravel ofrece algunos de los otros dos tipos de bicicleta, por lo que muchos la consideran la más versátil de las tres.

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