¿Cómo montar una rueda?

21 de diciembre de 2021

Luck Cycling Shoes

¿Notas que la rueda de tu bicicleta necesita un cambio? Si eliges hacerlo tú, te explicamos cómo cambiar la rueda en sencillos pasos. Vamos a tomar como ejemplo el cambio de rueda con cierre rápido, el tipo más común. Cualquier duda con el tipo de rueda consulta con el proveedor.

DESMONTAR LA RUEDA

Para quitar las ruedas de la bicicleta es necesario quitar los frenos. Al igual que las ruedas, los frenos también tienen diferentes tipos: los frenos de disco, V-Brake….

Un consejo: Si quieres evitar tocar los frenos, puedes desinflar la cámara de aire. De esta manera la rueda saldrá sin dificultad.

Luego de liberar la palanca de cierre rápido, se afloja la tuerca con unas cuantas vueltas. Necesitarás algunas herramientas.

Para cambiar la rueda trasera: En caso de que sea una bicicleta con cassette con varios piñones, el desviador puede interferir en la extracción de la rueda. Es recomendable empujar el desviador hacia abajo para de esta manera se pueda soltar el piñón de la cadena y por fin sacar la rueda.

Zapatillas a medida

QUITAR LA RUEDA VIEJA: CUBIERTA, CAMARA DE AIRE Y EL FONDO

Una vez tengamos la rueda vieja, se retirará la cubierta con la ayuda de unos desmontables. A continuación, se quitará la cámara de aire y el fondo de la llanta en caso de que se quiera volver a usar los mismos componentes en la rueda nueva.

Para la rueda trasera: es importante tener conocimientos de como montar y desmontar una piñonera y el cassette si es que se quiere montarlo en la rueda nueva.

MONTAR LA RUEDA NUEVA: CUBIERTA, CAMARA DE AIRE Y EL FONDO

En la rueda nueva, primero instale el fondo, luego se debe colocar la cámara de aire por la válvula. Finalmente monta el otro lado de la cubierta con ayuda de las manos o unos desmontables. Cuando se haga en la rueda trasera, no olvides la piñonera y en cassette.

COLOCAR LA RUEDA EN LA BICICLETA

Una vez tengas la rueda lista es hora de montarla. Identifica las punteras del cuadro o las horquillas y coloca la nueva rueda. En el caso de la rueda trasera, no olvide antes de montarlas que la cadena debe pasar por el piñón pequeño.

Lo siguiente es ajustar el cierre rápido. Una vez colocada la rueda en su lugar, con la palanca en posición abierta, se ajusta cerrando la palanca con la mano aplicando una ligera fuerza. Hay que tener en cuenta que el cierre rápido, cuando está bien colocado, debe estar lo más cercano al cuadro o de la horquilla y hacia arriba.

Por último, se debe volver a colocar el freno en su lugar original e inflar la cubierta. Para mayor seguridad, realiza comprobaciones con un pequeño paseo asegurando que no haya ruidos o que la bicicleta se sienta desequilibrada.