Ciclismo de carretera o MTB: qué es mejor

16 de julio de 2021

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El ciclismo de carretera y el MTB son deportes similares, pero no son el mismo. En ambos casos se utiliza la bicicleta, pero es como comparar un coche de rally con uno de Fórmula 1… Cada vehículo está concebido para un terreno preciso y exigirá al ciclista unas características determinadas. De ahí que si tenemos que elegir entre una disciplina u otra deberemos tener en cuenta diferentes aspectos, al margen del principal: dónde disfrutamos más.

Hay quien prefiere no complicarse pensando si comprar una bicicleta de carretera o de MTB y tiene las dos aunque lo normal, con una inversión inicial relativamente alta, es apostar por una. Cada una tiene sus atractivos:

Salud

Ambas tienen importantes beneficios para la salud, aunque el ciclismo de carretera se lleva la palma al ser uno de los deportes más eficientes para la pérdida de peso. Rodar en asfalto implica tener una intensidad constante a lo largo del tiempo siendo un deporte que se puede practicar durante más horas que otros y teniendo un abanico de ritmos diferentes que permite realizar entrenamientos de todo tipo.

En MTB, en cambio, hay muchos momentos en los que no se pedalea por las características del terreno y otros en los que los picos de potencia máxima superan al de la carretera, aunque son breves. En la montaña podemos encontrar rampas del 20% cortas y explosivas; en que carretera estas pendientes casi no existen.

Siendo el ciclismo uno de los deportes menos agresivos, hay que tener en cuenta que en MTB las muñecas y los codos absorben las vibraciones, si sufrimos en algunas de estas articulaciones no es recomendable meterse en trazados muy técnicos y será mejor elegir caminos, vías pecuarias o terrenos similares.

En definitiva, si queremos bicicleta exclusivamente por una cuestión de salud, la balanza se inclina hacia la carretera. No obstante, debido a la mayor intensidad del MTB y junto con las dificultades técnicas que presenta, en la montaña se trabajan más grupos musculares.

Peligros

Dentro del ámbito de la salud se encuentran las caídas. Los riesgos de caerse en la bicicleta de montaña son más altos que en el de carretera por las mayores dificultades técnicas -tanto bajando como subiendo-. Hay que ser más habilidoso ante terrenos con obstáculos, grandes desniveles, pasos estrechos… Ahora bien, generalmente, las caídas en montaña suelen ser a baja velocidad (salvo descenso) y -más o menos- controlados mientras que los golpes en carretera suelen ser más duros y a gran velocidad. Además, en carretera el ciclista no solo depende de sí mismo, sino también de otros vehículos con los que comparte la calzada.

Por tanto, si hablamos de qué deporte es más seguro, la balanza se inclinará hacia la MTB (aunque sea más frecuente llegar a casa con algún ‘roce de chapa’).

Comodidad

Por cercanía a una vía adecuada, la carretera parece más accesible ya que para sacar partido a la MTB es necesario salir de un núcleo urbano y sumergirse por montes o campos. También, en este sentido, con una bici de carretera no se puede circular por una pista o senda de tierra, pero una MTB sí puede ir por asfalto (aunque se vaya a una velocidad inferior).

En este caso, si se trata de dar paseos -largos o cortos- y no sacar el máximo rendimiento a nosotros mismos o a la bicicleta, la balanza está equilibrada.

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Estética

Por lo general, las ‘flacas’ -como se conoce a las bicis de carretera-, enamoran a todo el que se sube a una. Aerodinámica, ligera, esbelta y con un manillar tan extravagante como atractivo, la MTB tiene menos fans del coleccionismo. Hay quien, en lugar de un cuadro, exhibe en la pared de su casa una flaca.

Aquí la balanza se la va hacia la carretera.

Vistas y fotografías

En este punto, la MTB arrasa a la carretera. La flaca se queda en la carretera, en el asfalto, desde donde puede adentrarse -que no es poco- por hermosas carreteras secundarias. La MTB llega ahí y continúa por bosques, sube volcanes, cruza ríos, desciende laderas de montañas, atraviesa desiertos y hasta es capaz de jugar con la nieve o con arena (dependiendo de las ruedas). Es la naturaleza pura.

Además, con la explosión de la bicicleta de montaña eléctrica, la posibilidad de ver más paisajes en un solo día, provocan que la balanza en este sentido caiga totalmente del lado de la MTB.

Mantenimiento

A largo plazo, la compra de una bicicleta de carretera es más rentable que una MTB por la durabilidad de los productos y porque el mantenimiento es menor que la de montaña.

En este sentido, el mercado de segunda mano ofrece más garantías que el de MTB, con lo que la balanza se inclina más por la carretera en este punto.

Teniendo todas estas aristas para decidirse ahora solo queda ordenarlas según nuestras preferencias para lanzarnos a por un modelo y disfrutar dando pedaladas, ya sea por asfalto o por tierra.