Importancia y beneficios de la biomecánica en el ciclismo

25 de septiembre de 2021

Luck Cycling Shoes

La biomecánica deportiva es fundamental a la hora de prevenir lesiones, logrando una mayor efectividad en los movimientos a la vez que vela porque estos sean menos dañinos para el deportista. Pero, ¿Qué es exactamente la biomecánica? ¿Y qué aporta al ciclismo? La biomecánica es la ciencia que estudia las fuerzas y las aceleraciones que actúan sobre los organismos vivos. En concreto, aplicado al mundo del ciclismo, un análisis biomecánico asegura que se mantenga una adecuada posición en la bicicleta, ayudando a prevenir lesiones y mejorando el rendimiento del ciclista.

Por tanto, los principales beneficios de realizar un análisis biomecánico son los siguientes:

Corrige la postura. En primer lugar, lo primordial es adaptar los pedales, el manillar, y el sillín en función del deportista. Y, tras esto, se le aportarán una serie de recomendaciones tras observar cuál es su postura al pedalear.

Zapatillas a medida

Mejora el rendimiento. Poseer una bicicleta totalmente adaptada a ti y a tus necesidades hace que tu forma de pedalear sea mucho más eficaz. Lo que, ligado a la corrección de la postura, da lugar a una mayor fuerza y velocidad con mucho menos esfuerzo y de una forma más productiva y saludable.

Evita lesiones y reduce el riesgo de sufrirlas. La posición no lo es todo, y en ocasiones realizamos ciertas prácticas que pueden ser muy perjudiciales para nuestro cuerpo. Realizar un estudio biomecánico te permitirá poseer información sobre qué prácticas de este tipo cometes y cómo solventarlas.

Diseño adecuado del material deportivo. A todo lo anteriormente mencionado se le suma la posibilidad de escoger adecuadamente el material deportivo más favorable en función de las necesidades del ciclista, pudiendo por tanto seleccionar el diseño adecuado.