El nuevo reto de la bicicleta: la silenciosa correa de goma frente a la cadena grasienta

21 de septiembre de 2020

Luck Cycling Shoes

La correa de goma es un alternativa a la cadena metálica que se podría ir viendo cada vez más en la bicicleta. Es silenciosa, no necesita mantenimiento y es cool… pero también cara

Una bicicleta con una correa de goma en lugar de una cadena... ¿me conviene instalarla ahora que me he comprado una bici eléctrica para ciudad? ¿Este tipo de transmisión se va a imponer en el mercado? ¿Funciona por igual en todas las bicicletas? ¿En qué mejoro si opto por una correa de goma en lugar de la cadena? En Luck nos hemos hecho algunas preguntas sobre uno de los elementos más inamovibles a lo largo de la historia de este medio de transporte que en estos últimos tiempos ha cobrado cierto protagonismo.

El mundo de la bicicleta experimenta un continuo avance y desarrollo que, con el asentimiento definitivo del motor eléctrico, ha convertido este campo en un complejo entramado de posibilidades. Una de estas opciones está en uno de los elementos que menos ha cambiado con el paso de los años: la cadena metálica. Su simplicidad, durabilidad y bajo coste han provocado que en este punto se haya producido una escasa evolución, aunque empresas como la estadounidense Gates lleve cuatro décadas intentando que cada pedalada se transmita a través de una correa de caucho en lugar de la cadena que todos conocemos.

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“Si es para un uso por tierra y barro...”

“Depende para qué lo uses. Si es para una bicicleta de ciudad, y te da el presupuesto, es una buena opción. Si es para la montaña… particularmente yo prefiero seguir con la cadena metálica. Tiene más aguante”. El especialista Jerónimo Ramos (Biciclejero) expresa su opinión desde el punto de vista del usuario puntualizando que “es más ligera, es silenciosa y no necesita mantenimiento” entre sus bondades, pero también indica que “es más cara” al no existir un abanico de fabricantes. “Hasta que no se generalice no será más barata”.

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El precio, precisamente, es uno de los mayores obstáculos para la distribución de este tipo de transmisión y hoy en día solo se ve en bicicletas de alta gama. Es un producto exclusivo pero la salida al mercado durante este verano de un modelo más asequible para bicicletas más convencionales por parte del principal fabricante -Gates SideTrack (ST))- abre la puerta a que este tipo de correas estén más al alcance del consumidor sea cual sea su bicicleta. Eso sí, hay que tener bien claro qué se quiere porque elementos como plato, piñones y biela son diferentes.

La mencionada compañía dispone de diferentes gomas según su uso -tiene una exclusiva para el barro y la nieve- y, en cualquier caso, lo que asegura es la durabilidad (podrían dar de sí hasta casi los 10.000 kilómetros...) sin el mantenimiento que requiere la cadena convencional, ni la grasa y óxido que en alguna ocasión han terminado en alguna camiseta o maillot… Este factor es otro punto a favor para quien utilice la bicicleta como medio de transporte urbano. Además, estéticamente también luce más la goma que la cadena y algunos fabricantes, como señala Jerónimo, “lo han montado en bicis molonas”.

El futuro y la transmisión inalámbrica

Si para montaña su uso aún no está claro, para carretera pudiera ser más viable, pero las modificaciones que habría que hacer en los componentes (buje o pedalier) para los cambios harían una bicicleta más pesada.

“Para mí, el futuro no pasa tanto por este tipo de correas, sino por una transmisión inalámbrica”, comenta Jerónimo cuando es cuestionado por las bicis que veremos en unos años, “aunque esta es mi opinión”.

La variabilidad y el gran número de elementos dentro de una bicicleta multiplica las posibilidades de combinación según el uso que cada uno realice de la misma. Tu presupuesto y tus necesidades responderán si darás el salto a la correa de caucho o seguirás con la clásica metálica. En principio y tras este análisis, a día de hoy donde tiene más sentido es en una bicicleta urbana, y si es eléctrica y molona, mejor.

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