¿Cuántas pruebas de ciclismo existen?

01 de junio de 2022

Luck Cycling Shoes

El ciclismo está ganando cada vez más adeptos. La pandemia hizo que muchos se replantearan su estilo de vida y quisieran llenar el tiempo y el aburrimiento haciendo deporte. Esto hizo que la venta de bicicletas se dispara, y con ello la venta de zapatillas de ciclismo.

Se entiende mejor así el auge que está ganando el ciclismo profesional como espectáculo. Pero, ¿Sabemos todo acerca del mundo del ciclismo? Seguramente no. Hay muchas modalidades de ciclismo, siendo el ciclismo en ruta el más popular. Además algo que mucha gente desconoce es que en el ciclismo hay categorías, igual que en la mayoría de deportes de élite.

El ciclismo profesional tiene muchas variantes y posiblemente con el paso de los años aparezca alguna más. Sin embargo, hay algunas modalidades cuya popularidad posiblemente nunca caiga. El ciclismo de carretera, o ciclismo en ruta es el más popular de todos. Sin embargo el ciclismo MTB, es decir, ciclismo de montaña se está convirtiendo cada vez más en un reclamo más interesante para los aficionados.

Tipos de pruebas de ciclismo

Ciclismo en ruta

Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo de carretera existen diferentes modalidades:

·Prueba en línea de un día

Popularmente se conocen como clásicas. Se trata de pruebas con mucha tradición en el tiempo y que cuentan con un componente de dificultad extra. Dentro de estas están las monumento, cinco carreras con más historia y mayor recorrido.

·Prueba por etapas

Se disputan en un mínimo de dos etapas y se componen por jornadas de línea y contrarreloj. Aquí entran las tres grandes vueltas: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta Ciclista España.

·Critérium

Es una prueba en ruta que se disputa en un circuito cerrado a la circulación.

Dentro de este tipo de pruebas ciclistas encontramos diferentes modalidades como la contrarreloj individual, la cronoescalada (similar a la contrarreloj pero con un recorrido con puertos de escalada) y la contrarreloj por equipos.

Además debemos tener en cuenta que estas modalidades siempre se realizan por equipos. Esto hace que la estrategia sea fundamental a la hora de ganar tanto etapas, como carreras.

Ciclismo de montaña

Conocidas popularmente como ciclismo MTB, son competiciones que se realizan en circuitos naturales montañosos. Se caracterizan por contar con subidas y bajadas con mucha pendiente, lo que hace que sean pruebas muy espectaculares. Dentro de esta disciplina existen varias modalidades.

·Cross Country.

·Descenso.

·Four Cross.

·Ascenso.

·Avalancha.

·Enduro.

·Maratón.

.Street o urbano.

·Eliminator.

Ciclismo en pista

Se disputa en velódromos con bicicletas especiales para pista. Existen varios tipos de prueba:

·Prueba de velocidad individual.

·Prueba de velocidad por equipos.

·Contrarreloj kilometrada.

·Persecución individual.

·Persecución por equipos.

·Carrera por puntos.

·Carrera de eliminación.

Trial

Esta modalidad es quizá la más peculiar y diferente del resto. Aquí el ciclista tiene como objetivo llegar de un punto a utilizando el mínimo apoyo posible con sus pies. Se realizan en circuitos artificiales que cuentan con muchos obstáculos para dificultar las maniobras e intentar que sea difícil no tocar el suelo con los pies.

BMX

Es una modalidad acrobática de ciclismo en la que existen modalidades:

·BMX Race.

·Freestyle urbano y en rampa.

Categorías del ciclismo profesional

Como en cualquier deporte profesional, en el ciclismo existen categorías que diferencian el nivel de los equipos y las competiciones. El organismo regulador de dichas categorías es la UCI, Unión de Ciclistas Internacional.

Las tres categorías profesionales son, de mayor a menor respectivamente: World Tour, Profesional Continental y Continental.

Categoría World Tour

Equivaldría a primera división si la comparamos con el fútbol. En esta categoría encontramos a los mejores corredores dentro de los equipos de élite del ciclismo.

La UCI se basa en varios aspectos para incluir a los equipos en cada una de ellas:

·Puntos que consiguen los ciclistas en las diferentes carreras.

·Aspectos éticos como el dopaje.

·Viabilidad financiera de los equipos.

·Aspectos administrativos.

Los equipos que componen esta categoría tienen que estar formados por un grupo de entre 23 y 30 corredores. Dentro de esta categoría máxima del ciclismo encontramos las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta), las Clásicas y las Monumentos, entre otras.

Categoría Profesional Continental

Esta equivaldría a la segunda división futbolística. Los equipos que se encuentran en esta categoría solo pueden participar en carreras World Tour si reciben una invitación directa por parte de la organización.

Los equipos deben contar con un número de corredores de entre 16 y 30.

El principal objetivo de estos equipos es el de destacar y encontrar patrocinadores que les impulsen a ascender a la categoría World Tour.

Categoría Continental

Los equipos de la categoría continental sólo pueden participar en pruebas dentro del continente al que pertenecen. Los equipos deben tener entre 8 y 16 corredores.

Dentro del ciclismo profesional, los equipos que conforman esta categoría suelen ser los más modestos y tienden a contar con corredores jóvenes, por lo que suelen utilizarse como escaparate para futuras promesas.

Los equipos que pertenecen a esta categoría no pueden participar en pruebas World Tour.